La llegada de africanos a américa latina
La historia de las personas africanas en México se remonta al periodo virreinal, siglo XVI, cuando, junto con los españoles, comenzaron a llegar de manera forzada a nuestro país para ser esclavos y trabajar en las enormes plantaciones, ranchos o zonas mineras del virreinato, pues su constitución física los hacía aptos para ello. Las características y diferencias entre las poblaciones históricas de origen africano se relacionan con los procesos de intercambio y convivencia que mantuvieron con indígenas , españoles, es decir con las variantes que el mestizaje tuvo en cada región.
La historia de las personas africanas en México se remonta al periodo virreinal, siglo XVI, cuando, junto con los españoles, comenzaron a llegar de manera forzada a nuestro país para ser esclavos y trabajar en las enormes plantaciones, ranchos o zonas mineras del virreinato, pues su constitución física los hacía aptos para ello. Las características y diferencias entre las poblaciones históricas de origen africano se relacionan con los procesos de intercambio y convivencia que mantuvieron con indígenas , españoles, es decir con las variantes que el mestizaje tuvo en cada región.
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El origen de las personas Afro en México
Las personas originarias de África y sus descendientes son un pilar fundamental de la historia mexicana. A pesar del olvido o desdén hacia esta población tan rica en cultura como en tradiciones, es innegable el gran valor de sus aportaciones para la construcción de la nación.
La llegada de las personas afro desde África, fue un parte aguas para poder enriquecernos con sus aportaciones culturales.
Las personas originarias de África y sus descendientes son un pilar fundamental de la historia mexicana. A pesar del olvido o desdén hacia esta población tan rica en cultura como en tradiciones, es innegable el gran valor de sus aportaciones para la construcción de la nación.
La llegada de las personas afro desde África, fue un parte aguas para poder enriquecernos con sus aportaciones culturales.
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Construcción de identidad a raíz de la interculturalidad
El intercambio que surgió a raíz de esta interculturalidad afro, enriqueció la cultura en México dotando de nuevos aspectos las expresiones culturales como la danza, la moda, la política, la religión y la gastronomía.
Creando nuevos rasgos en estos conceptos y enriqueciéndolos con esta influencia africana retomando desde la actualidad y las nuevas aportaciones.
Gaspar Yanga
esclavo que llegó a México y logró liberarse del yugo de los españoles.
“Yanga, negro africano, precursor de la libertad de los negros y fundó este pueblo”.
Gaspar Yanga, fue un líder de la rebelión auxiliar de lo que ahora es México durante el período temprano del régimen colonial español; Se decía que Yanga era miembro de la familia real de Gabón y se convirtió en cabecilla de una banda de esclavos rebeldes cerca de Veracruz en 1570 aproximadamente.
fue el líder de una rebelión antiesclavista en México a principios del período colonial español.
Por lo que, Veracruz, es el nombre del primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española. Un príncipe africano llamado Yanga fue su fundador.
“Yanga, negro africano, precursor de la libertad de los negros y fundó este pueblo”.
Gaspar Yanga, fue un líder de la rebelión auxiliar de lo que ahora es México durante el período temprano del régimen colonial español; Se decía que Yanga era miembro de la familia real de Gabón y se convirtió en cabecilla de una banda de esclavos rebeldes cerca de Veracruz en 1570 aproximadamente.
fue el líder de una rebelión antiesclavista en México a principios del período colonial español.
Por lo que, Veracruz, es el nombre del primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española. Un príncipe africano llamado Yanga fue su fundador.